Información sobre drenaje torácico
Momento de leitura: 3 min.
Las nuevas directrices ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) ya están aquí, pero el modo en el que se deben implementar en su centro aún no está nada claro.
Las nuevas directrices ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) ya están aquí 1, pero el modo en el que se deben implementar en su centro aún no está nada claro. Tenga en cuenta estos posibles escenarios:
La inclusión de un programa de atención perioperatoria como parte de un programa quirúrgico completo ofrece los mejores resultados posibles para los pacientes.
La inclusión de un programa de atención perioperatoria como parte de un programa quirúrgico completo ofrece los mejores resultados posibles para los pacientes. Obtenga más información acerca de por qué el paquete procedimental completo a menudo es más importante que la propia técnica quirúrgica.3
En aquellos pacientes para los que haya decidido utilizar la aspiración externa, estos son los 4 esfuerzos principales a los que se debe dar prioridad en la gestión de fluidos perioperatoria para seguir dando forma a la recuperación del paciente y ofrecer los cuidados más innovadores.1
Aunque este punto no ha demostrado un impacto en el drenaje o en la duración de la hospitalización, el uso de un drenaje torácico permite una movilización más temprana y reduce el dolor posoperatorio.3 Convierta esta práctica en parte de su protocolo para mantenerse a la vanguardia.
En muchos centros, los drenajes torácicos se retiran cuando los pacientes alcanzan los 250 ml/día. Sin embargo, los datos demuestran que no existe ninguna diferencia clínica entre límites ≤450 ml/día y 250 ml/día.3,4
Tras la cirugía torácica, establecer un límite de 450 ml/día puede hacer que los pacientes regresen a sus hogares antes, sin que se reduzca la calidad de la atención.4
Los protocolos ERAS han demostrado que reducen las complicaciones y que aumentan los niveles de altas tempranas.
Los protocolos ERAS que incluyen una movilización temprana han demostrado3:
Movilizar a los pacientes antes ayuda a evitar muchos problemas y mejora la recuperación. Explorar estrategias que fomenten la movilización, como el uso de drenajes portátiles, ligeros y/o recargables, puede ser un paso clave.
La selección de un drenaje que utilice un sistema de drenaje digital, como Thopaz+, facilitará la vida de su equipo y mejorará la precisión.
La práctica habitual de «observar el recipiente de drenaje» no es lo suficientemente precisa para los nuevos protocolos ERAS.4 Los límites de drenaje específicos requieren mediciones precisas.
La selección de un drenaje que utilice un sistema de drenaje digital, como Thopaz+, facilitará la vida de su equipo y mejorará la precisión. Un sistema digital también puede mejorar el seguimiento, la supervisión durante la rehabilitación y el nivel general de adhesión al tratamiento.
Una cirugía exitosa empieza con una preparación adecuada. Este mismo principio se aplica a la gestión de las directrices para mejorar la recuperación después de una cirugía.
Ha llegado el momento de gestionar el enfoque de su centro en relación con los nuevos protocolos asegurándose de que la recuperación de los pacientes se mantenga en las manos del cirujano torácico.
1. Batchelor TJP, Rasburn NJ, Abdelnour-Berchtold E, et al. Guidelines for Enhanced Recovery After Lung Surgery: Recommendations of the Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) Society and the European Society of Thoracic Surgeons (ESTS). Eur J Cardiothorac Surg 2018;55(1):91–115.
2. Batchelor TJP, Ljungqvist O. A surgical perspective of ERAS guidelines in thoracic surgery. Curr Opin Anaesthesiol 2019;32(1):17–22.
3. Giménez-Milá M, Klein AA, Martinez G. Design and implementation of an enhanced recovery program in thoracic surgery. J Thorac Dis 2016;8(Suppl1):37–45.
4. Cerfolio RJ, Bryant AS. Results of a prospective algorithm to remove chest tubes after pulmonary resection with high output. J Thorac Cardio Surg 2008;135(2):269–73.
5. Elias KM, Stone AB, McGinigle K, et al. The reporting on ERAS compliance, outcomes, and elements research (RECOvER) checklist: a joint statement by the ERAS® and ERAS® USA societies. World J Surg 2018;43(1):1–8.